JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este jueves que su gobierno debió haber invocado el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que los países miembros acudieran en apoyo de Washington con el fin de “proteger” la frontera sur ante lo que calificó como “invasiones” de migrantes indocumentados.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario planteó la posibilidad de recurrir al principio de defensa colectiva del bloque militar para enfrentar el fenómeno migratorio. “Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: Invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, escribió.

Las declaraciones se dieron tras su regreso del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde volvió a cuestionar el papel de la Alianza Atlántica y aseguró que Estados Unidos aporta más de lo que recibe. “El problema con la OTAN es que estaremos allí para ellos al 100%, pero no estoy seguro de que ellos estarían para nosotros si los llamáramos”, expresó durante su participación en el encuentro.

El Artículo 5 de la OTAN establece que un ataque armado contra uno de los países miembros será considerado como un ataque contra todos. Este principio, considerado el eje central de la alianza fundada en 1949 como contrapeso a la entonces Unión Soviética, solo ha sido invocado formalmente una vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de creciente tensión con México, luego de que la Casa Blanca endureciera su discurso contra los cárteles del narcotráfico. El pasado 9 de enero, el mandatario afirmó que su gobierno comenzaría a actuar directamente contra estas organizaciones y aseguró que “los cárteles dirigen México”, al tiempo que exigió resultados al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en el combate al crimen organizado.

Hasta el momento, la OTAN no ha emitido ninguna postura oficial sobre los señalamientos del mandatario estadounidense, mientras que expertos consideran inviable la aplicación del Artículo 5 a un fenómeno como la migración irregular.

La migración es por las necesidades de los ciudadanos y los gobiernos no han podido controlarlos; Trump no tiene dinero para pagar a sus trabajadores, por eso quiere que otros hagan el trabajo sucio.

Ya tiene en el Sur al ejército de Ecuador y Guatemala ahora en el norte quiere a la OTAN y al final de cuentas él quiere la ganancia. ¡Inteligente!

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close