

Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Tras el anuncio del Gobierno Federal sobre la ampliación de la caseta de Amozoc, Puebla, el delegado regional de Hamotac, Aldo Romero Lezama, señaló que todas las casetas del país se encuentran rebasadas, por lo que más que agrandar es necesario eliminar las áreas de peaje. “Todas las casetas en la República Mexicana están excedidas en su capacidad, lo que genera congestionamientos viales que retrasan el flujo tanto de artículos perecederos como de cualquier mercancía, lo que nos pasaba en Fortín, la solución no es ampliarlas o reubicarlas, sino suprimirlas”, añadió.
Resulta inaceptable que se exijan cuotas por vías en condiciones deplorables, donde los recursos del peaje tienen un destino más electoral que técnico. La exigencia es eliminarla las casetas, el gobierno tiene la obligación de tener las carreteras en óptimas condiciones, pero a pesar de las cuotas no le invierten a la vialidad, ya que el dinero es desviado para campañas o para pagar favores políticos.
Recalcó que la red carretera nacional está rebasada por el parque vehicular, por lo que es urgente invertir en la infraestructura vial.
Las anteriores declaraciones se dan en el contexto del paquete de obras federales para 2026, presentado este 22 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su Mañanera del Pueblo, donde Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que este año se iniciará la modernización de la autopista Puebla-Acatzingo.
