

Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Tren Interoceánico no volverá a operar hasta contar con una certificación internacional que garantice la seguridad de sus usuarios, tras el descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.
En conferencia de prensa, la mandataria indicó que el transporte podrá reanudarse únicamente después de que se completen las investigaciones y se emita un dictamen basado en la caja negra del tren, que registró velocidades y posibles fallas durante el accidente. “Se revisará una certificación internacional para el inicio nuevamente de las operaciones del tren de pasajeros, por si hay alguna recomendación que podamos desarrollar y al mismo tiempo dar certeza a la población de que, en efecto, la vía es segura”, explicó Sheinbaum.
Asimismo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy, dará a conocer la próxima semana el primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento. La presidenta aclaró que no es necesario que las víctimas contraten abogados, ya que el gobierno garantizará la reparación del daño, criticando que los bufetes suelen cobrar un porcentaje de las indemnizaciones.
El accidente involucró a 241 pasajeros y nueve tripulantes en dos locomotoras y cuatro vagones; 13 personas fallecieron en el lugar y una más murió mientras recibía atención médica. Previamente, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, había señalado que el tramo del accidente cumplía con estándares internacionales y no presentaba anomalías.
Con esta medida, la administración busca priorizar la seguridad de los usuarios antes de reactivar el servicio del Tren Interoceánico, que conecta el Istmo de Tehuantepec y representa un proyecto estratégico de transporte en el sur del país.
