

De la Redacción
El Buen Tono
IXHUATLÁN DEL CAFÉ.- Un joven de 18 años, identificado como Adalberto V. R. y vecino de la comunidad Xalatliaco, fue detenido por elementos de la Policía Municipal cuando robaba café en la congregación Ixcapantla.
La intervención policial se realizó luego de que pobladores, quienes se han visto afectados por el hurto de grano en sus fincas, alertaran a las autoridades al detectar al individuo en el momento del ilícito.
Los oficiales procedieron a su aprehensión y posterior traslado a la Fiscalía Regional de Justicia para el deslinde de responsabilidades.
Para que el proceso legal avance, es necesario que las personas afectadas se presenten ante la autoridad correspondiente para denunciar los hechos ya que de lo contrario este sujeto podría ser liberado y volver a delinquir.
ES UN DELITO
PATRIMONIAL
En la legislación penal mexicana, el delito de robo se tipifica como el apoderamiento de una cosa mueble ajena, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella legalmente.
Este apoderamiento puede llevarse a cabo mediante fuerza en las cosas, como el escalamiento o la fractura, o mediante violencia o intimidación en las personas. El artículo 367 del Código Penal Federal establece esta definición base.
La pena por este delito varía principalmente en función del valor de lo robado, tomando como referencia el salario mínimo.
Cuando el valor no excede de cien veces el salario, la sanción es de hasta dos años de prisión. Si el valor está entre cien y quinientas veces el salario, la pena se incrementa de dos a cuatro años de prisión.
Para montos superiores a quinientas veces el salario, la sanción aplicable es de cuatro a diez años de prisión.
PENA
La pena se agrava sustancialmente con circunstancias específicas. Si el robo se ejecuta con violencia, se agregan de seis meses a cinco años de prisión adicionales a la pena base.
Cuando el delito es cometido por dos o más personas mediante violencia o acechanza, la pena aplicable es de cinco a quince años de prisión, independientemente del valor robado.
