JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Estados Unidos.— El Departamento de Guerra de Estados Unidos advirtió que su gobierno está preparado para realizar acciones militares en cualquier lugar del continente americano, incluida México, si los países socios no muestran resultados claros en la lucha contra las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico. La advertencia está contenida en la Estrategia de Defensa Nacional 2026, un documento oficial que prioriza la «defensa de los intereses estadounidenses» en el hemisferio occidental y plantea un enfoque más profundo contra las amenazas transnacionales.

En el texto, el gobierno estadounidense señala que su principal objetivo es proteger su territorio y seguridad nacional, por lo que actuará de forma decisiva si considera que sus aliados no cumplen con sus compromisos de seguridad. Para ejemplificar esa postura, la estrategia hace referencia a operaciones como la realizada el 3 de enero de 2026, en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en un operativo militar que marcó un nuevo rumbo en la política de Washington contra lo que denomina «narcoterrorismo».

El documento también subraya que las amenazas en materia de seguridad en las fronteras y rutas del narcotráfico deben enfrentarse más a fondo en todo el continente. En ese sentido, Estados Unidos asegura que apoyará a sus socios en el desarrollo de capacidades para desmantelar estructuras criminales, pero advierte que, si los países no logran avances, la administración estadounidense actuará de manera autónoma y con medidas “decisivas”, sin detallar el tipo de actividades militares que podrían emprenderse.

Asimismo, la estrategia destaca la importancia de sellar fronteras y coordinar esfuerzos con países como Canadá y México para frenar tanto la migración irregular como el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales. El documento menciona que los socios de Estados Unidos en el hemisferio occidental tienen un papel clave en la defensa regional y que deben intensificar su cooperación para enfrentar estas amenazas.

Las declaraciones se dan en un contexto regional de presión estadounidense para intensificar las acciones contra el narcotráfico, incluyendo advertencias del presidente Donald Trump de que “muy pronto” comenzarán ataques por tierra contra cárteles de la droga, aunque sin ofrecer detalles sobre su alcance o mecanismos específicos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close