

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2026.– El Ejército Mexicano brindará resguardo a la paquetería electoral que será utilizada en la elección extraordinaria del municipio de Tamiahua, programada para el próximo 29 de marzo, informó Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
La funcionaria explicó que, como ocurre en todos los procesos electorales, existe una coordinación interinstitucional con las instancias encargadas de la seguridad pública para garantizar condiciones de certeza y tranquilidad durante cada etapa del proceso.
Detalló que el acompañamiento de las fuerzas de seguridad se dará desde el traslado de las boletas electorales, cuando estas se movilicen de la empresa impresora al sitio donde serán contadas, selladas y foliadas, así como durante su entrega a las presidencias de las mesas directivas de casilla.
Asimismo, indicó que el resguardo se mantendrá durante la instalación de las casillas, la jornada electoral y el día del cómputo municipal, con el objetivo de salvaguardar tanto la documentación electoral como la seguridad de la ciudadanía y de las personas candidatas que participen en la contienda.
Delgadillo Morales señaló que, hasta el momento, el OPLE no considera a Tamiahua como un foco rojo, ya que no se tienen reportes de situaciones que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral; sin embargo, aseguró que se mantendrá una vigilancia permanente.
En cuanto a la organización del proceso, informó que el Consejo Municipal del OPLE en Tamiahua se instalará el próximo 30 de enero y que, a partir de esa fecha, se contará con personal que acompañará de manera permanente las actividades del órgano electoral.
Finalmente, reiteró que el OPLE trabaja de manera transversal en todas sus áreas para asegurar que la ciudadanía cuente con las condiciones necesarias para ejercer su derecho al voto de manera libre y segura el próximo 29 de marzo, e hizo un llamado a los habitantes de Tamiahua a participar en la jornada electoral.
—000—
