

De la redacción
El Buen Tono
El portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln, acompañado de su grupo de combate, ha llegado a Medio Oriente, confirmó este lunes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Esta medida se da tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el envío de una “flota enorme” para monitorear la situación de las protestas en Irán.
El Centcom informó en sus redes sociales que el Abraham Lincoln y su grupo de combate “están ahora desplegados en Medio Oriente para promover la seguridad regional y la estabilidad”, sin detallar la cantidad de unidades ni mencionar directamente a Irán.
El organismo militar señaló que “los marineros a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) realizan un mantenimiento rutinario mientras el portaaviones navega el océano Índico el 26 de enero”. Los portaaviones de la clase Nimitz son considerados los “buques de guerra más grandes del mundo” por la Marina estadounidense.
El despliegue sigue a la orden del presidente Trump, quien la semana pasada advirtió que su flota estaba dirigida a aguas cercanas a Irán, exigiendo que la represión contra las protestas cesara. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, afirmó que la llegada de la flota estadounidense no disminuirá su determinación para defenderse, aunque advirtió que podría generar inseguridad en toda la región.
Mientras tanto, Irán mantiene que Estados Unidos e Israel estarían detrás de las protestas, calificadas de “terroristas” por su gobierno. Las cifras de víctimas varían según la fuente: el gobierno iraní reporta 3 mil 117 fallecidos, mientras que la organización HRANA, con sede en Washington, indica 5 mil 495 muertos.
