

De la redacción
El Buen Tono
El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik‑Bagdasárov, aseguró este lunes que durante la operación estadounidense para capturar al presidente Nicolás Maduro, las fuerzas venezolanas efectuaron al menos dos disparos con sistemas antiaéreos rusos, pero ambos fallaron. Según el diplomático, esto se debió a la falta de capacitación del personal militar venezolano.
“Además de tener una ametralladora en las manos, hay que saber dispararla”, señaló Melik‑Bagdasárov en una entrevista con el canal Rossia 24, responsabilizando a los militares venezolanos por no manejar correctamente los sistemas de defensa antiaérea Iglá.
A pesar de este incidente, el embajador confirmó que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela continúa, y que Rusia mantiene sus compromisos, incluyendo el mantenimiento de los sistemas de armas en el país latinoamericano durante décadas.
Tras la operación, medios internacionales cuestionaron la efectividad de los sistemas de defensa antiaérea rusos en Venezuela. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, había señalado que las baterías S-300 y los sistemas Buk fueron neutralizados por sistemas de lucha radioelectrónica.
El Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, reafirmó el interés en continuar con inversiones y proyectos en Venezuela, destacando que mantiene contacto constante con los líderes locales, incluida la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El año pasado, Rusia informó de la construcción de una fábrica de munición para fusiles Kaláshnikov y el avance de otra de fusiles de asalto, además de otras plantas de industria militar en el país.
