

AGENCIA
Nacional.- Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el actual sistema frontal abandone el país en los próximos días, su masa de aire frío, combinada con la tercera tormenta invernal, ha generado temperaturas de hasta menos 15 grados centígrados en diversas regiones del país, además de lluvias intensas y fuertes vientos.
Las condiciones meteorológicas han obligado a autoridades estatales a suspender o modificar actividades escolares como medida preventiva. En Puebla y Chihuahua se determinó la suspensión total de clases en todos los niveles educativos hasta el próximo miércoles 28 de enero. En Coahuila, los planteles de las regiones Norte, Carbonífera y Centro-Desierto también permanecen cerrados este lunes.
En el caso de Tamaulipas, las autoridades informaron que las escuelas cerrarán en aquellas zonas donde las temperaturas desciendan a cero grados o menos, mientras que en municipios con temperaturas entre uno y cinco grados centígrados, la asistencia quedará a criterio de madres y padres de familia. En Veracruz, los estudiantes universitarios de la región Coatzacoalcos-Minatitlán no tendrán clases debido a los fuertes vientos provocados por el evento de Norte.
Por su parte, en Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora no se ha determinado la suspensión de clases, aunque sí se aplicarán ajustes en los horarios escolares. En estas entidades, los alumnos ingresarán 30 minutos más tarde y saldrán media hora antes, con el fin de evitar la exposición a las temperaturas más bajas.
De acuerdo con el pronóstico a 96 horas del SMN, el frente frío número 30 continuará desplazándose por el sur del Golfo de México, generando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias intensas en la Península de Yucatán. Además, se prevé un evento de Norte con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de entre 80 y 100 kilómetros por hora en Veracruz.
En el norte del país persistirá el ambiente gélido, especialmente durante las mañanas. Aunque se espera que el frente frío número 30 deje de afectar al territorio nacional este martes 27 de enero, el jueves ingresará un nuevo sistema frontal que podría provocar caída de nieve y aguanieve en los estados de Sonora y Chihuahua.
Ante estas condiciones, la Comisión Nacional del Agua exhortó a la población a extremar precauciones por el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como por el desprendimiento de objetos debido a los fuertes vientos. También recomendó conducir con precaución ante la presencia de bancos de niebla y posible congelamiento del asfalto en zonas de bajas temperaturas.
