

Agencias
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse de manera directa sobre la suspensión del envío de un cargamento de petróleo a Cuba, luego de que la agencia Bloomberg reportara que Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo el traslado programado para mediados de enero, en un contexto de presiones del gobierno de Estados Unidos.
Durante su conferencia, la mandataria se limitó a señalar que se trata de una determinación soberana y que corresponde exclusivamente a Pemex. “Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones, como lo hemos dicho. La decisión de México de vender o, en su caso, donar petróleo a Cuba responde a razones humanitarias”, afirmó.
Sheinbaum insistió en que la isla enfrenta un grave desabasto energético derivado del bloqueo impuesto por Estados Unidos y reiteró que el apoyo de México ha sido un acto de solidaridad. No obstante, evitó confirmar o desmentir de manera explícita la información publicada por Bloomberg.
“La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y depende de lo que defina Pemex en función de sus contratos o, en su caso, del gobierno, bajo criterios humanitarios”, agregó.
Ante la insistencia de la prensa sobre si el reporte era incorrecto, la presidenta reiteró su postura sin ofrecer mayores detalles: “Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”.
Cabe recordar que, días antes, la agencia Reuters informó que el gobierno mexicano evaluaba la continuidad de los envíos de crudo a Cuba, ante el temor de posibles represalias por parte de Estados Unidos, lo que añade tensión al tema en el ámbito de las relaciones bilaterales.
