

De la Redacción
El Buen Tono
REGIÓN.- Aunque el Boletín Epidemiológico Nacional reporta cero casos de sarampión en Veracruz, hospitales y autoridades sanitarias confirmaron pacientes diagnosticados en la región centro, lo que encendió alertas en Orizaba y municipios cercanos. En respuesta, el ISSSTE aisló áreas de urgencias en sus clínicas de Orizaba y Córdoba para atender casos sospechosos, como parte de los protocolos de vigilancia activados.
Médicos del Hospital Regional del ISSSTE en Orizaba confirmaron la atención de al menos un caso. Además, personal de salud reportó casos positivos en las colonias Unidad San José y Rafael Alvarado, así como un paciente en Río Blanco y dos más en Xalapa, de acuerdo con información interna del sector salud.
Ante este escenario, se instruyó al personal médico a notificar de inmediato a las jurisdicciones sanitarias, aplicar protocolos epidemiológicos, reforzar el uso de equipo de protección y promover la vacunación en toda la población.
En Córdoba, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Nadia Rodríguez Fernández, descartó un brote activo; sin embargo, reconoció la necesidad de intensificar la vacunación preventiva. Por ello, se instalaron módulos de vacunación en Centros de Salud y Palacios Municipales, además de una jornada en la colonia Dos Puentes, donde se aplica vacuna contra sarampión-rubéola, influenza y COVID-19.
Las autoridades sanitarias llamaron a completar esquemas de vacunación, principalmente en niños, y acudir al médico ante posibles síntomas.
