JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El Reloj del Apocalipsis se acercó como nunca antes a la medianoche, símbolo del fin del mundo, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones internacionales, la amenaza nuclear, el cambio climático y la desinformación. El Boletín de los Científicos Atómicos anunció este martes que las manecillas se colocaron a solo 85 segundos de la catástrofe global, cuatro segundos más cerca que el año pasado.

El ajuste ocurre a un año del inicio del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, periodo que ha estado marcado por un reacomodo del orden mundial, decisiones unilaterales en materia de seguridad y la salida de Washington de diversos acuerdos y organismos internacionales.

¿Por qué se movieron las manecillas?
De acuerdo con el Boletín, potencias como Rusia, China y Estados Unidos se han vuelto cada vez más agresivas, hostiles y nacionalistas. El organismo advirtió que acuerdos globales construidos durante décadas se están desmoronando, lo que acelera una competencia de poder a gran escala y debilita la cooperación internacional necesaria para reducir riesgos como una guerra nuclear, el deterioro ambiental, el uso indebido de biotecnologías y los peligros asociados al avance de la inteligencia artificial.

El comité responsable de la decisión, integrado por científicos de alto nivel, incluidos ocho ganadores del Premio Nobel, alertó también sobre una posible nueva carrera armamentista nuclear. Esto ocurre ante la inminente expiración del tratado New Start entre Estados Unidos y Rusia, mientras Trump impulsa la creación de un costoso sistema de defensa antimisiles conocido como la “Cúpula Dorada”, que contempla el despliegue de armas en órbita.

A la par, el Boletín subrayó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord, agravando el calentamiento global. En este rubro, la política estadounidense dio un giro radical durante el actual mandato presidencial, debilitando compromisos previos en materia ambiental.

La periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, advirtió además sobre lo que calificó como un “Armagedón de la información”, una crisis alimentada por tecnologías que propagan mentiras más rápido que los hechos y profundizan las divisiones sociales.

¿Qué es el Boletín de los Científicos Atómicos?
El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por figuras como Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago. En 1947 colocó por primera vez el Reloj del Apocalipsis a siete minutos de la medianoche como advertencia sobre los peligros que enfrenta la humanidad.

El año pasado, el reloj ya se había movido más cerca del límite simbólico, aunque solo un segundo, en medio de expectativas moderadas tras las promesas iniciales del entonces recién investido Trump de buscar estabilidad global. Hoy, el nuevo ajuste refleja un escenario internacional que los científicos consideran más frágil y riesgoso que nunca.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close