

De la redacción
El Buen Tono
Una intensa tormenta invernal que azotó este fin de semana a casi dos tercios de Estados Unidos ha dejado un saldo de al menos 34 personas fallecidas y más de 530 mil hogares sin acceso a electricidad, de acuerdo con reportes oficiales y medios locales.
La cifra de víctimas continúa en aumento tras confirmarse nuevos decesos en el sur y el noreste del país, principalmente por hipotermia y accidentes relacionados con la acumulación de nieve y hielo. El estado de Nueva York concentra nueve muertes, ocho de ellas en la ciudad y una más en Long Island.
Otros estados también reportaron pérdidas humanas: cinco personas murieron en Tennessee, cuatro en Pensilvania, tres en Texas y dos en Iowa, entre otros. La mayoría de los fallecimientos estuvieron relacionados con la exposición prolongada a temperaturas extremas.
En Massachusetts, una mujer murió tras ser atropellada por una máquina quitanieves en un estacionamiento público, mientras que su esposo resultó lesionado. En el condado de Lehigh, Pensilvania, tres personas fallecieron mientras retiraban nieve, según confirmó el forense local. En Texas, al menos un adolescente perdió la vida luego de que un vehículo perdiera el control sobre el pavimento cubierto de nieve.
Aunque el núcleo de la tormenta ya pasó, más de 530 mil viviendas permanecen sin electricidad. Tennessee es el estado más afectado, con más de 172 mil casas desconectadas, seguido de Mississippi con 140 mil y Louisiana con 99 mil 200. En estados de la costa este como Virginia, Carolina del Norte y Georgia, entre 20 mil y 40 mil familias continúan sin servicio eléctrico.
El impacto del temporal también se ha reflejado en el transporte aéreo. De acuerdo con FlightAware, este martes se cancelaron mil 851 vuelos y cerca de dos mil 900 registraron retrasos. Los aeropuertos con más demoras fueron el Internacional John F. Kennedy de Nueva York, O’Hare de Chicago y el de Boston, mientras que las mayores cancelaciones se concentraron en Dallas-Fort Worth, Charlotte-Douglas y Miami.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró en una entrevista con Fox News que se espera la recuperación de la normalidad en los aeropuertos a partir de este miércoles. Desde el inicio del temporal el sábado, alrededor de 20 mil vuelos han sido cancelados.
La ola de frío asociada a la tormenta mantiene temperaturas bajo cero en amplias regiones del país. En zonas del interior se registran máximas cercanas a los -5 °C, mientras que las mínimas, con la presencia de aire ártico, se sienten por debajo de los -20 °C en algunos estados. En la ciudad de Nueva York no se prevé que el termómetro alcance los 0 °C hasta el próximo lunes, con mínimas que oscilarán entre -11 °C y -18 °C durante toda la semana.
