

De la redacción
El Buen Tono
La Junta de Paz, impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, dio a conocer este martes los 26 países fundadores que se integran a su iniciativa para resolver conflictos internacionales, comenzando por la situación en Gaza.
A través de su cuenta oficial en X, la Junta publicó mensajes durante varias horas dando la “bienvenida” a cada país, mostrando su nombre y bandera junto a la estadounidense. Hasta ahora, al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte del organismo, cuyo objetivo es supervisar la implementación del plan de 20 puntos de Trump para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.
Entre los miembros fundadores destacan aliados de Trump, mientras que las grandes potencias y la mayoría de países europeos se mantienen al margen, argumentando que la Junta podría debilitar a la ONU.
La mayor representación proviene de Oriente Medio y Asia occidental, con países como Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar, Baréin, Armenia, Azerbaiyán y Pakistán. También se suman naciones de Asia central y sudeste asiático, Europa, Latinoamérica y norte de África, incluyendo Argentina, El Salvador, Paraguay, Egipto y Marruecos.
La creación de esta Junta marca un nuevo esfuerzo de Estados Unidos por intervenir directamente en la diplomacia global bajo la administración de Trump.
