

Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que el gobierno de México mantiene el envío de ayuda humanitaria a Cuba, y negó haber confirmado la suspensión de estos apoyos tras la publicación de un reporte de Bloomberg que señalaba un posible freno en el envío de petróleo a la isla.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que México suministra petróleo a Cuba a través de dos mecanismos: contratos comerciales con Petróleos Mexicanos (Pemex) y envíos en el marco de ayuda humanitaria. No obstante, evitó precisar si los cargamentos humanitarios actuales incluyen crudo.
“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa, porque México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Son decisiones soberanas”, subrayó Sheinbaum ante los cuestionamientos de la prensa.
Indicó que, en el caso del petróleo, será el propio gobierno mexicano quien determine si este se incluye dentro de los apoyos humanitarios, en función de las solicitudes realizadas por las autoridades cubanas.
La presidenta también rechazó que haya confirmado la suspensión de cargamentos de crudo, como se interpretó tras la publicación de Bloomberg. “Yo nunca hablé de si se había suspendido o no; eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, puntualizó.
Las declaraciones se dan en un contexto de tensión internacional por la crisis energética que enfrenta Cuba, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump asegurara que la isla atraviesa una situación crítica por la falta de petróleo.
