

De la redacción
El Buen Tono
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó categóricamente las acusaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas actividades políticas desde los consulados de México en Estados Unidos.
En un comunicado oficial, la Cancillería aseguró que las versiones que señalan que los consulados mexicanos realizan cabildeo, promueven libros de corte marxista o fomentan el odio hacia Estados Unidos son “falsedades carentes de sustento”.
Estas acusaciones se basan en el libro “El golpe de Estado invisible: cómo las élites estadounidenses y poderes extranjeros usan la migración como un arma”, de Peter Schweizer, y se hicieron virales principalmente en la red social X. El autor comparó el número de consulados de México con los de otros socios estratégicos de Estados Unidos, sugiriendo que México estaría involucrado en actividades políticas a través de sus más de 50 representaciones consulares.
La SRE, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, aclaró que los consulados mexicanos se enfocan en proteger a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos y en promover las relaciones culturales y económicas entre ambos países. Además, enfatizó que todas sus actividades se realizan respetando la legislación estadounidense y sin intervenir en su política interna.
“Cualquier aseveración contraria carece de fundamento y veracidad”, concluyó la Secretaría.
