JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción

El Buen Tono 

Córdoba.- La falta de actuación de la cronista municipal María Luisa Martell, la inacción de la síndica Irene Sedas y la permisividad del alcalde Manuel Alonso Cerezo consolidaron la invasión del Patio de la Estrella, un predio municipal ocupado ilegalmente. A esto se suma la responsabilidad de la exsíndica Vania López y del exalcalde Juan Martínez Flores, cuyas decisiones —y corrupción— sentaron las bases del desorden. Así lo señaló el activista Manuel Molina Gómez, presidente del CIDIAC. 

El defensor del patrimonio expuso que la cronista municipal no solo ha sido omisa en la recuperación del inmueble, sino que tampoco ha impulsado acciones para frenar a los ocupantes, algunos de los cuales se ostentan indebidamente como historiadores o comunicadores. En paralelo, la autoridad municipal vigente ha optado por la pasividad administrativa, evitando confrontar un problema heredado y permitiendo que la irregularidad se normalice bajo el argumento de un supuesto desconocimiento del expediente completo.

Recordó que el Patio de la Estrella tiene un valor histórico ineludible, vinculado al origen de Córdoba como enclave español para contener levantamientos de esclavos de Yanga y donde se comerció con personas traídas de África. Señaló que el abandono también afecta a La Mulata de Córdoba, símbolo de resistencia ante la Inquisición, hoy relegada.

Finalmente, sostuvo que la sindicatura actual tiene atribuciones para fincar responsabilidades a su antecesora y al exalcalde Juan Martínez Flores, quien dejó la administración sin documentación clave. Mientras no se actúe y el alcalde Manuel Alonso Cerezo mantenga su tolerancia, el caso seguirá siendo un ejemplo de continuidad política, encubrimiento y deterioro patrimonial.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close