

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Bajo la consigna clara, “¡Ya basta! ¡Nos chingan a todos!”, ciudadanos se manifiestan ayer frente a las oficinas de Transporte Público en esta ciudad para denunciar el cobro ilegal de 12 pesos por el pasaje, una tarifa que supera en un 33 % la oficial de 9 pesos autorizada por el estado.
La protesta, convocada por el Frente Popular Revolucionario (FPR), puso el foco en la “complicidad y la impunidad” que, a su juicio, permiten este abuso sistemático. Los manifestantes señalaron directamente al diputado local y permisionario Juan Tress Zilli, a quien responsabilizan de ser parte del problema al defender abiertamente aumentos a la tarifa, a pesar de que sus concesionarios ya aplican un cobro no autorizado.
El acto central de la manifestación es la entrega de un oficio formal, firmado por un numeroso grupo de ciudadanos afectados, dirigido a la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE). El documento exige a la gobernadora Rocío Nahle García que “ponga orden” y ejerza la autoridad para que se respete la tarifa legal, fiscalice a los concesionarios y sancione a quienes incurran en estos cobros arbitrarios.
Durante el mitin, los ciudadanos relataron el impacto económico diario que representa este “robo disfrazado”. Denunciaron que los operadores, “por órdenes de sus patrones”, actúan de “manera dolosa” al no mostrar el costo real del pasaje y exigir los 12 pesos, aprovechándose de la necesidad de movilidad de la población.
