JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.— La segunda locomotora del Tren Interoceánico involucrado en el accidente ocurrido en diciembre pasado, que dejó 14 personas muertas y más de 100 lesionadas, operaba sin un sistema de seguridad indispensable, de acuerdo con un reporte integrado en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), al que tuvo acceso Latinus.

El documento revela que la locomotora 3006 carecía del denominado “pedal de hombre muerto”, un mecanismo de seguridad que obliga al maquinista a presionarlo de forma constante —en algunos casos cada 30 segundos— para confirmar que se encuentra consciente y al mando del tren. En caso de no hacerlo, el sistema activa alertas y ejecuta un frenado de emergencia, con el objetivo de prevenir accidentes.

“Es un elemento mecánico, si se quiere básico, pero altamente funcional, y es un sistema que deberían tener todas las locomotoras”, explicó Eduardo Ramírez, ingeniero civil y especialista en ferrocarriles.

Sin embargo, los informes que forman parte de la carpeta de investigación presentada por la FGR ante un juez no detallan si la locomotora principal, identificada como la 3027, contaba con dicho dispositivo. Esta unidad era la que encabezaba el tren que se descarriló en el Istmo de Tehuantepec, generando una de las tragedias ferroviarias más graves de los últimos años.

La omisión de información sobre este sistema de seguridad en la locomotora principal ha generado cuestionamientos sobre las condiciones operativas del Tren Interoceánico y los protocolos de mantenimiento, mientras las investigaciones continúan y los familiares de las víctimas exigen justicia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close