JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Cuba.- El Gobierno de Cuba condenó este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a la isla, al considerar la medida como un “brutal acto de agresión” y una nueva escalada en la política de presión económica contra el país caribeño.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que la orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense busca imponer un bloqueo total al suministro de combustibles, lo que -advirtió- sometería a la población cubana a condiciones de vida extremas.

El funcionario señaló que Washington recurre al chantaje y la coerción para obligar a otros países a sumarse a una política de bloqueo ampliamente rechazada a nivel internacional, amenazándolos con sanciones y aranceles que, dijo, violan las normas del libre comercio.

Rodríguez afirmó que la medida se sustenta en “una larga lista de mentiras” con las que se pretende presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, cuando -aseguró- la verdadera amenaza para la estabilidad regional proviene de la política exterior estadounidense.

La orden ejecutiva firmada por Trump establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que suministren petróleo a Cuba, al considerar que la isla representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional y su política exterior.

Cuba requiere alrededor de 110 mil barriles diarios de petróleo para cubrir su demanda interna. De ese total, aproximadamente 40 mil barriles provienen de su producción nacional, mientras que el resto debe ser importado. Hasta hace poco, Venezuela era su principal proveedor, seguido por México y Rusia, aunque los envíos se han visto reducidos en los últimos meses.

La medida estadounidense se da en un contexto de crisis energética en la isla y ha generado preocupación internacional, ya que podría agravar el desabasto de combustible y afectar aún más la situación económica y social del país.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close