

Agencias
Baja California, México.— La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles a quienes envíen petróleo a Cuba podría generar una crisis humanitaria de gran magnitud en la Isla, situación que se puede evitar respetando el Derecho Internacional.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria informó que instruyó a Juan Ramón de la Fuente, titular de la Cancillería, para solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos detalles sobre el decreto que sanciona a países que apoyen a Cuba. “Sin poner en riesgo a México, se buscará la manera de solidarizarse con el pueblo cubano”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que México explorará vías diplomáticas y alternativas para continuar con la ayuda humanitaria.
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump declara “emergencia nacional” y faculta al Departamento de Comercio para imponer aranceles adicionales a los países que suministren petróleo a Cuba, ya sea directa o indirectamente. La medida entra en vigor este 30 de enero y tiene como objetivo presionar al gobierno cubano a través de proveedores energéticos externos.
