

AGENCIA
Ciudad de México.- Durante la primera quincena de enero se registraron incrementos en los precios de alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza ya se resiente en zonas como el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, y en la colonia Narvarte, en Benito Juárez.
Comerciantes consultados señalaron que el encarecimiento comenzó desde diciembre y se acentuó en los primeros días de enero, principalmente por el aumento en el precio de insumos como la carne de res, cuyo kilogramo oscila entre 260 y 280 pesos, así como el chicharrón prensado, que cerró el año con precios de entre 140 y 180 pesos por kilo.
En torterías y taquerías, los ajustes ya son visibles. Un taco de canasta pasó de ocho a nueve pesos, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento (%), mientras que la promoción de cinco tacos aumentó de 35 a 40 pesos, es decir, 14.28% más. En el caso de las tortas sencillas, el precio subió de 55 a 60 pesos en algunos establecimientos, un alza de 9.09%.
Aunque aún existen locales que mantienen precios del año pasado, como una tortería ubicada sobre el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, sus trabajadores anticiparon que los ajustes llegarán a partir de febrero.
Otros platillos también reflejan el incremento. La pechuga de pollo con ensalada pasó de costar entre 95 y 100 pesos a 115 pesos, mientras que los tacos de guisado se mantienen entre 15 y 18 pesos, aunque comerciantes prevén un nuevo aumento en las próximas semanas, debido al encarecimiento del gas y otros insumos, especialmente rumbo a la temporada de Cuaresma.
En tanto, consumidores señalaron que los tacos de canasta siguen siendo una opción accesible. “Todavía es algo que se puede pagar”, comentó Mariana, una comensal, quien señaló que los prefiere por ser menos grasosos que otros alimentos. Por su parte, el taquero Luis Hernández reconoció que, aunque no sean los más elaborados, “al menos quitan el hambre”.
Finalmente, en varias calles del Centro Histórico y de la alcaldía Iztapalapa, el precio del kilogramo de tortilla también aumentó, al pasar de 22 a 23 y hasta 24 pesos, lo que impacta directamente en el gasto diario de las familias capitalinas.
