

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El colapso en las oficinas de Hacienda del Estado en Córdoba, donde contribuyentes padecen esperas extenuantes y maltrato para trámites como placas y tenencia, se ha agravado con actos de intimidación y abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal, que custodia el lugar. Ciudadanos y este medio de comunicación han sido objeto de acoso por documentar la crisis.
Los contribuyentes relatan un servicio caótico y lentitud extrema. Para un trámite, algunos forman desde la madrugada. “Desde las 11 de la noche estuvimos formados… sólo pasaron a 3 personas en 2 horas”, dijo una ciudadana. El personal administrativo agrava la situación: “El señor que checa papeles nos intimidó diciendo que está sindicalizado y que le hiciéramos como pudiéramos”, denunció Sandra.
El servicio se paraliza por razones que prolongan la espera. “A las 2 de la tarde pararon todo porque mandaron a traer su comida”, señaló un afectado. Además, el personal está dividido entre la oficina y el COBAEV 12, lo que genera más demoras.
Intimidación
policial
y amenazas
a la libertad
La crisis administrativa deriva ahora en abuso policial. Testigos reportaron la detención arbitraria de un ciudadano por grabar con su teléfono. Un elemento de la Policía Municipal intentó impedir el trabajo de este medio, prohibiendo grabaciones en la vía pública con órdenes no especificadas, violando la libertad de prensa.
Los usuarios denuncian colusión entre personal y policías para silenciar quejas.
“Nos amenazan rayando a más policías… ayer un personal de Hacienda le dijo a un policía: ‘Espósalo y llévatelo, porque está grabando’”, relató un afectado. “¿A qué grado llegan? Ya no somos ciudadanos, somos prisioneros”.
pase a pág. 3
