

Agencias
Oaxaca / Chiapas. – La Fiscalía General de la República (FGR) recibió un plazo de seis meses para concluir la investigación complementaria del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, que dejó 14 personas fallecidas y ocho lesionadas. La acusación formal contra el conductor Felipe de Jesús Díaz Gómez y el jefe de despachadores Ricardo Mendoza Cerón deberá presentarse ante la jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz a más tardar el 28 de julio de este año, salvo que se solicite una ampliación.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, ambos imputados se reservaron el derecho a declarar y quedaron sujetos a prisión preventiva justificada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”. La jueza indicó que la medida se mantendrá durante el proceso penal, que no podrá exceder los dos años, bajo supervisión judicial.
Se informó que Felipe de Jesús Díaz y Ricardo Mendoza no presentaron pruebas para revertir la acusación de la FGR, la cual indica que la tripulación circulaba a exceso de velocidad en el tramo del descarrilamiento. Además, se detalló que Mendoza requiere cuidados médicos por colon irritable y medicación diaria, por lo que se instruyó al penal para garantizar su derecho a la salud.
El caso mantiene la atención de autoridades y medios por la gravedad del accidente y por las posibles irregularidades en la operación del tren, incluyendo la falta de licencia vigente de los responsables y la ausencia de ciertas medidas de seguridad en la locomotora, según dictámenes de la FGR.
