

Agencias
Oaxaca.— La hija del maquinista Erasmo “C”, involucrado en el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 2 de enero en Oaxaca, aseguró que el accidente no se debió a exceso de velocidad, sino a que uno de los durmientes estaba podrido, lo que habría provocado el descarrilamiento que dejó 14 muertos y decenas de heridos.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Nataly Canteros explicó que el tren circulaba entre 45 y 47 kilómetros por hora, por lo que, dijo, “matemáticamente no cuadraría” la versión de exceso de velocidad presentada en investigaciones preliminares. La hija del maquinista, con más de 20 años de experiencia en ferrocarriles, defendió a su padre y cuestionó si la caja negra del tren funcionaba correctamente al momento del accidente.
Especialistas de la Universidad Iberoamericana también presentaron estudios sobre el descarrilamiento, señalando que el trazado rehabilitado para el Tren Interoceánico data de 1930 y originalmente estaba diseñado para carga, no para pasajeros, lo que habría incrementado el riesgo del accidente.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación complementaria del caso, con un plazo otorgado por una jueza federal de seis meses para cerrar la indagatoria, que vence el 28 de julio de 2026.
