

AGENCIA
Jesús Carranza, Ver.- Una persona falleció presuntamente a causa de rabia humana en el municipio de Jesús Carranza, al sur del estado de Veracruz, luego de haber sido mordida por un murciélago hematófago, informó el alcalde Ranferi Plata Rodríguez.
El munícipe, quien también es médico veterinario, explicó que se trataría de un caso de rabia paralítica humana, una variante poco frecuente pero altamente letal. De acuerdo con la información proporcionada, la mordedura ocurrió en el municipio de Isla, aunque el deceso se registró posteriormente en Jesús Carranza.
Plata Rodríguez advirtió que la región limítrofe con el estado de Oaxaca representa una zona de riesgo sanitario debido a la presencia de numerosas cuevas que funcionan como refugio natural de murciélagos. Esta situación no solo implica un peligro para la salud humana, sino también para la actividad ganadera, ante la posibilidad de casos de rabia paralítica bovina.
La identidad de la persona fallecida, así como su edad y género, se mantienen bajo reserva. No obstante, a raíz de este caso se activó una alerta sanitaria preventiva en la región.
Como parte de las medidas para evitar nuevos contagios, el alcalde anunció que se buscará coordinación con municipios vecinos como Sayula de Alemán, Hidalgotitlán y Uxpanapa, así como con la Secretaría de Salud del estado, a fin de reforzar acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y el envío de vacunas antirrábicas.
