

De la redacción
El Buen Tono
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que no teme por su seguridad si decide regresar a Venezuela, al considerar que la presión ejercida por Estados Unidos sobre el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez ha cambiado el panorama político en el país sudamericano.
En declaraciones a la cadena CBS, la también ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 afirmó que la situación en Venezuela evoluciona con rapidez y que, de haber sido detenida antes de salir del país, su destino pudo haber sido mucho más grave. “Si me hubieran capturado antes de irme, probablemente me habrían desaparecido o algo peor”, expresó.
Actualmente exiliada en Washington, Machado reiteró su deseo de volver a territorio venezolano cuanto antes. Señaló que, aunque desconoce qué tanta libertad tendría para movilizarse dentro del país, considera que el chavismo “tendría mucho miedo” de atentar contra su vida.
La dirigente sostuvo que esa cautela se debe a la conexión que mantiene con el gobierno del presidente Donald Trump, lo que, a su juicio, representa un factor de protección frente a posibles represalias.
Por su parte, Trump fue cuestionado el sábado sobre la posibilidad de que Machado regrese a Venezuela y sugirió que podría buscar un acercamiento entre el chavismo y la oposición para reducir tensiones. “Quizás juntar a las partes y hacer algo”, comentó, al tiempo que calificó a Machado como “una muy buena persona”.
El contexto político también incluye movimientos diplomáticos relevantes. La embajadora estadounidense Laura Dogu llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones entre ambos países.
Un día antes, Delcy Rodríguez anunció una amnistía general para todos los presos políticos y el cierre del Helicoide, centro de detención señalado por denuncias de torturas y abusos a los derechos humanos, en lo que analistas consideran un intento por distender el clima político nacional.
