

De la redacción
El Buen Tono
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este domingo que el buque Chrysopigi Lady zarpó con la primera carga de gas licuado de petróleo, marcando un hito histórico para el país. Rodríguez compartió el hecho en un mensaje en Telegram, sin detallar el destino del cargamento.
La líder chavista destacó que, junto a los trabajadores de la estatal petrolera PDVSA, Venezuela logró exportar gas licuado de petróleo por primera vez en su historia. El pasado 16 de enero, Rodríguez había informado sobre la firma de un contrato para la comercialización del energético, aunque no ofreció detalles sobre la duración del convenio ni la contraparte.
Venezuela llevaba meses gestionando este proceso, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a su industria petrolera en 2019. Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, impulsada por Rodríguez, que busca incentivar la inversión privada y extranjera en el sector. La reforma abre la posibilidad de participación privada en actividades como exploración, extracción, transporte y almacenamiento, además de mecanismos alternativos para resolver conflictos, incluyendo mediación y arbitraje.
Estos cambios coinciden con el interés del presidente Donald Trump en revitalizar infraestructuras energéticas en Venezuela y un acuerdo reciente por 500 millones de dólares con Caracas, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en un operativo militar estadounidense.
