

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El paso del frente frío número 32 por el estado de Veracruz mantiene condiciones de cielo nublado, lluvias intermitentes, nieblas y descenso marcado de temperatura en la región de Orizaba y las Altas Montañas, donde además no se descarta la caída de aguanieve o nieve ligera en las zonas de mayor altitud, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
De acuerdo con el Aviso Especial, aunque el sistema frontal ya cruzó la entidad, su masa de aire frío de origen ártico continúa influyendo en el territorio veracruzano, generando ambiente frío durante las noches y madrugadas, así como heladas en partes altas de municipios serranos.
Para el domingo 1 de febrero, se prevé en la región centro del estado -que incluye Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y municipios aledaños- la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, con acumulados generales de 5 a 10 milímetros y máximos de 20 a 30 milímetros, principalmente en zonas montañosas.
En las cimas superiores a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, como el Pico de Orizaba, existe la probabilidad de cencellada, aguanieve o nieve ligera, mientras que el viento dominante será del Norte, Noreste y Este, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, disminuyendo gradualmente.
Entre lunes y miércoles, las condiciones para lluvias serán limitadas, aunque no se descartan eventos aislados y ligeros. Durante este periodo predominará un ambiente templado a fresco al mediodía y frío por la noche y madrugada, con persistencia del riesgo de heladas en zonas altas de la región.
Protección Civil indicó que este será el último Aviso Especial relacionado con el frente frío número 32, aunque advirtió que entre miércoles y jueves podría ingresar un nuevo sistema frontal, acompañado de otra masa de aire frío, por lo que se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.
Hasta el momento no se reportan alertas extremas específicas para Orizaba, sin embargo, el fenómeno mantiene influencia en el sureste mexicano.
Las autoridades exhortaron a abrigarse, evitar caminos montañosos resbaladizos de noche y madrugada, y atender los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional.
