

Desmantela sin autorización de Cabildo: Regidores avalan con silencio cómplice
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Veracruz. – El desmantelamiento de la plataforma peatonal de la Calle 1, una obra recibida en diciembre de 2022 con una inversión federal de 1 millón 396 mil 205.66 pesos, no solo representa un despilfarro documentado de recursos públicos, sino la ejecución de una acción ilegal: el presidente municipal Manuel Alonso Cerezo ordenó su retiro sin contar con la autorización previa y obligatoria del Cabildo, en una clara violación a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
La estructura construida con recursos del FortamunDF 2022, el proceso de retiro no contó con la discusión de ningún; la orden no exigió el cumplimiento del protocolo legal. El hecho representa nuevamente la complicidad y sumisión legislativa que convierte al cuerpo edilicio en un tramitador de órdenes, no en una oposición.

EL VACÍO LEGAL: ARTÍCULOS VIOLADOS
La Ley señala en el Capítulo III, Artículo 35, fracción XXXV: cualquier disposición que afecte al patrimonio inmobiliario municipal, como el retiro o demolición de una obra pública, requiere el acuerdo previo de las dos terceras partes del Cabildo.
Además, según el Artículo 36, el alcalde carece de facultades unilaterales para ordenar la remoción de infraestructura urbana sin un dictamen técnico y la validación colegiada.
A esto se suma el Artículo 73 Ter, que obliga a la Dirección de Obras Públicas a elaborar un proyecto técnico justificatorio y someterlo al Ayuntamiento. No hay registro de que tal dictamen se haya presentado, discutido o votado.
Manuel Alonso Cerezo actuó sin sustento legal, y el Cabildo, incluidos los regidores de su mismo partido y coalición, omitió su función de control.
