JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción

El Buen Tono

Paso del Macho.- La temporada de calor 2026, que iniciará el 20 de marzo, con la entrada de la primavera, generará altas temperaturas que pondrán en peligro la salud pública, al sector productivo de la región; prevén una mayor presión sobre el suministro de agua potable y el consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con los pronósticos de autoridades climáticas, el clima caluroso se prolongará hasta la primera semana de octubre, lo que implicará cerca de siete meses continuos de elevadas temperaturas y condiciones de bochorno.

Los pronósticos indican que en municipios como Paso del Macho y Tezonapa que alcanzan valores cercanos o superiores a los 40 grados en días críticos de “ola” de calor, la situación será grave, debido a que se mantendrán incluso durante la noche, reduciendo la recuperación térmica y aumentando el desgaste físico de la población.

Entre las regiones con mayor impacto se encuentran la zona Centro, que abarca Córdoba, Orizaba, Huatusco y municipios cañeros.

Las condiciones extremas representan riesgos directos para la salud pública, con un posible incremento en casos de golpes de calor, deshidratación, insolación y padecimientos gastrointestinales asociados a la descomposición acelerada de alimentos. 

También se anticipa una mayor presión sobre el suministro de agua potable y el consumo de energía eléctrica, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.

El impacto del calor prolongado alcanza además al sector productivo. 

Las altas temperaturas inciden en la actividad agrícola y ganadera, elevan el riesgo de incendios forestales y urbanos, y pueden deteriorar la calidad del aire, lo que agrava problemas respiratorios entre la población.

Especialistas advirtieron que tal escenario climático podría favorecer sequías locales, retrasar el inicio regular de la temporada de lluvias y afectar cultivos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close