

Agencias
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la invasión estadounidense a México que culminó con la toma de la Ciudad de México en 1847, a la que calificó como un acto “heroico” y una demostración de la soberanía de su país.
El episodio histórico derivó en la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, mediante el cual México cedió más del 55 por ciento de su territorio, incluyendo lo que hoy son California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado y Wyoming.
La conmemoración ocurrió al mismo tiempo que Trump dejó abierta la posibilidad de realizar ataques unilaterales en territorio mexicano contra cárteles del narcotráfico. Durante su mensaje por el aniversario 178 del tratado, el mandatario calificó la guerra como una “victoria legendaria” para Estados Unidos, sin hacer mención a las bajas mexicanas ni expresar algún gesto de solidaridad hacia México.
“Hoy conmemoramos el triunfo de nuestra nación en la Guerra México–Estados Unidos, una victoria que aseguró el suroeste de nuestro país, reafirmó nuestra soberanía y extendió la promesa de la independencia a lo largo de nuestro majestuoso continente”, afirmó.
Trump exaltó el poderío militar estadounidense y destacó la pérdida de vidas de su país durante el conflicto, mientras describió la invasión como una hazaña histórica. “Tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en un triunfo decisivo para la soberanía estadounidense, Estados Unidos capturó heroicamente la Ciudad de México”, sostuvo.
