

Agencias
Venezuela, el Tren Interoceánico y el caso de la Guardería ABC provocaron un fuerte enfrentamiento entre diputados de Morena, el PT y la oposición durante la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados, marcada por acusaciones, insultos y una cadena de solicitudes de minutos de silencio que desbordaron el orden del debate.
Los ánimos se encendieron cuando la diputada de Morena, María Magdalena Rosales, solicitó un minuto de silencio por las muertes ocurridas durante lo que calificó como una “invasión” a Venezuela, al afirmar que más de 100 personas han sido asesinadas de manera impune. La petición fue respaldada por el petista José Luis Sánchez, quien acusó a Estados Unidos de cometer un acto “criminal, cobarde y fascista” y llamó a no guardar un “silencio cómplice”.
La oposición respondió de inmediato. El panista José Manuel Hinojosa pidió un minuto de silencio por las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico y acusó a Morena y a la 4T de hipocresía por, dijo, ignorar la violencia y las desapariciones que ocurren diariamente en México. Sus declaraciones generaron gritos y reclamos en el Pleno.
El intercambio escaló cuando la diputada del PT, Margarita García, solicitó un minuto de silencio por las víctimas del incendio en la Guardería ABC, señalando que en ese caso estuvieron involucrados familiares de la entonces primera dama, lo que provocó una nueva confrontación con legisladores del PAN, incluida Margarita Zavala. A pesar de los intentos de la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, por frenar el uso político de los minutos de silencio, las solicitudes continuaron.
Incluso se pidió un minuto de aplausos por ciudadanos estadounidenses que han protestado contra las políticas antimigratorias de Donald Trump, así como un minuto de silencio por el asesinato de un niño de 10 años en Oaxaca a manos de policías municipales, lo que derivó en nuevos reclamos cuando algunos legisladores aplaudieron durante el acto.
Ante el desorden, la presidenta de la Mesa Directiva dio por terminada la discusión y exhortó a los coordinadores parlamentarios a abrir una agenda política formal, lo cual no ocurrió.
Y se dan siete días de asueto
Pese al ambiente de confrontación, los diputados se concedieron siete días de asueto. Aunque renunciaron al fin de semana largo por la conmemoración de la Constitución, el Pleno fue citado nuevamente hasta el martes 10 de febrero a las 11:00 horas. Durante la semana, únicamente sesionarán dos comisiones: Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y Asuntos de la Frontera Sur.
El domingo previo, los legisladores realizaron una sesión de apenas 15 minutos para aprobar el acuerdo que permitió retomar actividades este lunes, día en que también se llevó a cabo una sesión solemne por la Constitución de 1917 y otra ordinaria con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
