

Agencias
EU.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó la Casa Blanca para un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en lo que podría marcar un reinicio tras meses de tensiones y críticas mutuas. La reunión, la primera cara a cara entre ambos mandatarios, comenzó poco después de la llegada del vehículo presidencial de Petro a las 11:00 hora local y se realizó con un perfil bajo, sin acceso a imágenes en el Despacho Oval.
Durante la cita, Petro pidió a Trump retirar de la llamada “Lista Clinton” a él mismo, a su esposa Verónica Alcocer, a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y al ministro de Interior, Armando Benedetti. El mandatario colombiano destacó que la reunión busca fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, “desde un enfoque que priorice la vida y la paz en nuestros territorios”. Por su parte, Trump insistió en la necesidad de que Colombia mantenga un manejo estable de los flujos migratorios, en el marco de su campaña de deportaciones.
El encuentro ocurre tras un año de tensiones, marcado por la descertificación de Colombia como aliado en la lucha antinarcóticos, acusaciones mutuas y sanciones contra Petro y su familia. Acompañado de su canciller, ministro de Defensa y altos cargos de inteligencia, Petro también planea reuniones con congresistas estadounidenses, la Organización de Estados Americanos (OEA), la universidad de Georgetown y la comunidad colombiana en Washington. Con esta visita, ambos gobiernos buscan relanzar la relación bilateral y enviar un mensaje de cooperación en temas de seguridad, migración y lucha contra el crimen organizado.
