

Secretario del Ayuntamiento reconoce que no hay documentos ni capacitación; ediles guardan silencio ante la irregularidad
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- En un acto que refleja opacidad e incumplimiento legal, el Ayuntamiento realizó el proceso de entrega-recepción sin la capacitación obligatoria para los servidores públicos, violando lo establecido en la Ley 336 Para la Entrega y Recepción y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
De acuerdo con el oficio oficial SEC-024/2026, emitido por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Félix Hernández Salgado, y dirigido a la Unidad de Transparencia, admite que:
“No se localizó copia de la Guía o Manual para el proceso de entrega-recepción […] aplicable al cambio de administración.”
“Tampoco se cuenta con programas, listas de asistencia, materiales y constancias del proceso de capacitación impartido a los servidores públicos salientes y a los integrantes del Ayuntamiento Electo.”
Esta declaración oficial confirma que el municipio no cumplió con la capacitación obligatoria prevista en los artículos 9, 10 y 23 de la Ley 336, así como en el artículo 188 de la Ley Orgánica Municipal, que establecen como requisito la capacitación de autoridades salientes y entrantes en los meses previos a la transición.
ENTREGA A PUERTA CERRADA
La opacidad no es nueva. Desde el 17 de diciembre de 2025, el proceso se inició en la oscuridad. En un evento realizado a puerta cerrada, el alcalde saliente Juan Martínez Flores y el electo Manuel Alonso Cerezo presentaron a los comités de entrega-recepción sin testigos públicos, ni presencia de la sociedad civil o medios de comunicación.
En aquel momento, ya se advertía que la administración del “Renacimiento” optaba por una transición “a escondidas”, en lugar de garantizar un proceso público, auditado y conforme a la ley.
