

AGENCIA
Veracruz.- Desde este martes se registra una modificación gradual en las características térmicas del sistema de alta presión que domina el Golfo de México. Este cambio, combinado con el establecimiento de un canal de baja presión que se extiende desde el centro y sur de Estados Unidos hasta el norte y centro del país, favorecerá una mejoría progresiva en las condiciones meteorológicas en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico, se espera una disminución de la nubosidad y una recuperación parcial de la temperatura durante el mediodía, tanto en zonas costeras como en regiones montañosas. Asimismo, el viento comenzará a rolar al Este y Sureste en el litoral veracruzano.
No obstante, al tratarse de la temporada invernal, el ambiente continuará siendo frío durante las noches, con presencia de densas nieblas en zonas serranas y condiciones frescas durante las madrugadas en la franja costera.
Ingreso de nuevo frente frío
Las autoridades meteorológicas mantienen el pronóstico de ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México durante el transcurso del miércoles. Sus efectos comenzarán a sentirse en territorio veracruzano desde la noche del mismo día y, con mayor intensidad, durante el jueves 5 de febrero.
Este sistema frontal provocará un evento de norte fuerte en el litoral, así como un descenso notable de las temperaturas, principalmente en regiones montañosas del estado.
Cencellada en zonas altas
Temperaturas cercanas a los cero grados han propiciado la formación de cencellada en comunidades ubicadas en las faldas del Pico de Orizaba, fenómeno asociado a la combinación de niebla, viento y temperaturas bajo cero.
Pronóstico por regiones
Para la región montañosa central del estado, que incluye Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico, Naolinco, Cosautlán y Teocelo, se prevé ambiente frío con nieblas y neblinas al inicio de la mañana. Durante el resto del día, el cielo permanecerá mayormente despejado con ambiente fresco, mientras que por la noche regresará la formación de nieblas densas. El viento será del Sureste al Este, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora. Se esperan temperaturas máximas de 19 a 20 grados y mínimas de 7 a 9 grados.
En municipios como Perote, La Joya, Las Vigas y Altotonga, el ambiente será muy frío al amanecer, con heladas y temperaturas de 1 a 2 grados. A lo largo del día, se pronostica cielo parcialmente nublado a despejado, con sensación térmica fría. El viento será del Noreste al Este, de 20 a 30 kilómetros por hora, y la temperatura máxima oscilará entre 9 y 10 grados.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante el descenso de temperaturas y los efectos del próximo frente frío.
