JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Autoridades estatales y federales localizaron diversas pertenencias que podrían corresponder a los mineros reportados como desaparecidos en el municipio de Concordia, Sinaloa, tras intensificar los operativos de búsqueda en la zona serrana y comunidades aledañas.

La fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que los hallazgos se dieron como resultado de trabajos coordinados entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como de una serie de cateos realizados en distintos puntos del estado.

Se encontraron objetos que pudieran pertenecer a los trabajadores de la mina, y derivado de estos indicios se han efectuado cinco cateos. Uno se realizó en Mazatlán y cuatro más en Concordia, de los cuales dos fueron en la zona serrana y otros dos en la cabecera municipal.

Solo cinco familias han denunciado formalmente

Aunque la apoderada legal de la empresa canadiense Viszla Silver denunció la desaparición de 10 trabajadores desde el pasado 24 de enero, únicamente familiares de cinco de ellos han formalizado querellas ante las fiscalías.

Dos denuncias se presentaron en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero. En Chihuahua se emitió una ficha de localización, pero sin denuncia formal. Las autoridades sinaloenses mantienen comunicación con esas entidades para recabar información y fortalecer la búsqueda.

Refuerzan seguridad con fuerzas federales

El primero de febrero arribaron mil 900 elementos para desplegar un operativo especial en la región, entre ellos 800 soldados del Ejército, 270 integrantes de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 agentes ministeriales. Además, se cuenta con apoyo aéreo de tres helicópteros artillados y dos aviones tipo T6C-Texan.

Privados de la libertad por crimen organizado

De acuerdo con los reportes oficiales, los mineros se encontraban en el campamento La Clementina cuando fueron privados de la libertad por un grupo armado el 23 de enero.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que una célula del crimen organizado estaría relacionada con estos hechos y que ya se identificó a un presunto líder, por lo que continúan las labores de inteligencia para su captura. Hasta ahora no se tenían registros de amenazas previas contra los trabajadores.

Los mineros desaparecidos fueron identificados como José Antonio Jiménez, Francisco Jesús Aguilar, Pablo Osorio Sánchez, Saúl Alberto Ochoa, Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez y José Ángel Hernández.

Las labores de búsqueda continúan en la zona con el objetivo de localizarlos y esclarecer lo ocurrido.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close