JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- El peso de la informalidad en el país supera ya el 60 por ciento de la actividad, un problema que se refleja con claridad en la región, donde se observa la expansión del comercio informal con varios establecimientos operando al margen de la facturación y los registros ante el fisco, señaló el empresario local Alejandro Arrojo González.

En un contexto donde menos del 40 por ciento de los potenciales contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales por la dificultad de hacerlo, Arrojo González explicó que “los que hacen el pago directo de impuestos, terminan sufragándolos de manera indirecta” a través de productos de consumo regional como la gasolina, los refrescos y alimentos típicos. 

Consideró que este fenómeno, vinculado al incremento en el pago de los impuestos indirectos por parte del gobierno, ha detonado alzas sostenidas en precios de base, pues el costo de la gasolina en México prácticamente duplica al registrado en Estados Unidos.

Estos aumentos, agregó el empresario, tienen un efecto cascada que eleva el valor de bienes de consumo cotidiano en la región, desde refrescos hasta tamales y memelas, presionados por el encarecimiento del gas y otros insumos. 

Alertó sobre un círculo vicioso local: la creciente carga fiscal empuja a personas y negocios hacia la informalidad como mecanismo de supervivencia. Por ello, urge una revisión integral de la política fiscal para detener el aumento de la informalidad en la región.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close