

De la redacción
El Buen Tono
Venezuela reporta calma un mes después del ataque de Estados Unidos que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que el país está “tranquilo” aunque existe un clamor nacional por la liberación de ambos. La funcionaria se encontraba acompañada de su hermano, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, y del ministro de Interior, Diosdado Cabello.
En una transmisión por el canal estatal VTV, Rodríguez señaló que ha conversado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado, Marco Rubio, insistiendo en que las diferencias entre ambos países deben resolverse mediante diálogo político y respeto diplomático.
La presidenta encargada destacó que Venezuela “ha transmutado y ha madurado” tras el ataque, que dejó más de un centenar de fallecidos, entre civiles y militares. Además, apuntó que el país buscará trabajar con esfuerzo para superar las diferencias con Estados Unidos.
Desde el pasado 5 de enero, tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada y ha implementado varias medidas bajo la dirección del mandatario detenido, incluyendo un proceso exploratorio para retomar relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la venta de petróleo al país norteamericano y una reforma a la ley de hidrocarburos para atraer inversiones privadas y extranjeras.
Maduro permanece en una cárcel de Estados Unidos enfrentando cargos federales, entre ellos conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y colaboración con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
