

Agencias
EU.-Un hombre acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump en un campo de golf en Florida en 2024 fue sentenciado a cadena perpetua este miércoles.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon dictó la sentencia contra Ryan Routh en la sala de audiencias de Fort Pierce, donde en septiembre pasado el acusado intentó apuñalarse tras ser declarado culpable de todos los cargos.
Los fiscales solicitaron cadena perpetua sin libertad condicional, argumentando que Routh sigue sin mostrar arrepentimiento y nunca se disculpó por poner en riesgo la vida de Trump y de otros. Por su parte, la defensa pidió 27 años de prisión, considerando que Routh está a punto de cumplir 60 años.
Además, Routh recibió siete años consecutivos por una de sus condenas relacionadas con armas de fuego. Fue declarado culpable por intento de asesinato, uso de un arma en apoyo de un crimen, agresión a un agente federal, posesión de arma siendo reincidente y alteración del número de serie de un arma.
“Routh sigue sin arrepentirse de sus crímenes, nunca se disculpó por las vidas que puso en riesgo, y su vida demuestra un desprecio casi total por la ley”, indicaron los fiscales en su memorando de sentencia.
Durante el juicio, un agente del Servicio Secreto declaró que Routh apuntó con un fusil hacia él antes de que Trump estuviera a la vista, lo que provocó que el agente disparara y obligara al acusado a soltar su arma y huir, sin realizar ningún disparo.
Routh había pasado semanas planeando el ataque, incluyendo propuestas en línea para intercambiar su vida por prisioneros en otros países y afirmaciones de que Trump debía “descargar sus frustraciones” en él. También se documentó su historial criminal previo y su constante actividad en redes y publicaciones que demostraban su desdén por Trump.
La jueza Cannon autorizó que Routh se representara a sí mismo durante el juicio, conforme a las leyes federales que permiten la autodefensa siempre que el acusado demuestre competencia para renunciar a un abogado.
Con esta sentencia, Routh pasará el resto de su vida en prisión, de acuerdo con las pautas federales y las recomendaciones de los fiscales.
