JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Laura A. García 
El Buen Tono 

Amatlán.- Habitantes de Potrero Viejo plantearon la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento y conservación en los vestigios de la Hacienda de la Candelaria, con el objetivo de preservar su valor histórico y convertirla en un atractivo turístico para la región.
El lugar, que data de hace 200 años, se le considera de relevancia, pues en sus instalaciones se estableció el primer trapiche que posteriormente dio origen al ingenio Central El Potrero, de Atoyac.
Aunque sólo se conservan algunas paredes y estructuras en pie, los vecinos destacaron su potencial como corredor histórico-visual, capaz de atraer visitantes interesados en la tradición cañera y la historia regional.
En los últimos dos años, los vestigios recibieron mantenimiento de productores cañeros de la zona, quienes limpiaron el área y quitaron la vegetación.
Muchos de ellos tienen un vínculo afectivo o histórico con el lugar, ya sea por vivir cerca o por ser abastecedores del ingenio derivado de esta hacienda. “Es parte de nuestra identidad. Aquí empezó la historia cañera de la región. Con un poco más de atención y apoyo, podría ser un espacio para que las nuevas generaciones conozcan nuestro pasado”, comentó un habitante de Potrero Viejo y promotor de la iniciativa.
Los pobladores buscan ahora involucrar a las autoridades municipales en un proyecto formal de conservación que garantice la estabilidad de las estructuras, señalización adecuada y condiciones de visita seguras, lo que implicaría beneficios. La propuesta incluye la creación de un pequeño circuito interpretativo que explique la evolución del trapiche a ingenio y su impacto en la economía.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close