JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

**Pero mantendrá operativos

AGENCIA

Fort Snelling, EEUU.- El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reducirá en 700 el número de agentes federales de inmigración desplegados en Minnesota, aunque alrededor de 2 mil elementos permanecerán en funciones, informó el miércoles Tom Homan, responsable de la seguridad fronteriza de la Casa Blanca.

Durante este año, la administración Trump envió miles de agentes de inmigración armados a Mineápolis y sus alrededores, un despliegue inusual que provocó protestas masivas y fuertes críticas por parte de autoridades estatales y locales. De acuerdo con Homan, la decisión de reducir parcialmente el número de efectivos responde a una cooperación “sin precedentes” de los sheriffs electos de Minnesota que administran las cárceles de los condados.

No obstante, el funcionario dejó claro que la política migratoria del presidente no cambiará. “Quiero dejar claro que el presidente Trump tiene la firme intención de llevar a cabo deportaciones masivas durante su mandato, y que las medidas de control de la inmigración continuarán todos los días en todo el país”, afirmó en conferencia de prensa. Añadió que el mandatario “hizo una promesa” y que no se han emitido instrucciones para frenar los operativos.

Desde principios de enero, las redadas de deportación han sido rechazadas públicamente por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y otros líderes demócratas, quienes han acusado al gobierno federal de abuso de poder y de generar un clima de tensión social.

Walz y Frey interpusieron demandas ante un tribunal federal para exigir la restricción o el retiro del despliegue, al argumentar que el número de agentes federales era cerca de 20 veces mayor al habitual y que incluso superaba a las fuerzas policiales locales.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de Homan, el presidente Trump declaró a NBC News que su gobierno podría mostrar cierta flexibilidad, aunque subrayó que la línea dura se mantendrá. “He aprendido que quizá podríamos ser un poco más flexibles. Pero aun así hay que ser duros”, afirmó.

Tanto el gobernador Walz como el alcalde Frey calificaron la reducción como un avance limitado. En declaraciones separadas, señalaron que el retiro parcial de agentes no representa una verdadera desescalada. “La reducción y las cámaras corporales son un paso en la dirección correcta, pero que sigan aquí 2 mil agentes del ICE no supone una distensión”, sostuvo Frey.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close