

Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Desde el 1 de enero de 2026, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz ha exigido a quienes adquieren vehículos usados la presentación de CFDI y archivo XML a nombre del comprador para poder realizar el trámite de cambio de placas. Al respecto, el contador público Guillermo Santos Martínez señaló que esta medida ha generado nuevas obligaciones fiscales para vendedores y compradores, ya que deben declarar correctamente los ingresos obtenidos y asegurar la trazabilidad de las operaciones.
Explicó que, para cumplir con la norma, los vendedores deben contar con firma electrónica y tramitar su Certificado de Sello Digital (CSD) para emitir el CFDI de la venta, además de incorporar dichos ingresos en su declaración anual, incluyendo pagos provisionales de ISR cuando corresponda. “El objetivo principal —precisó— es que los contribuyentes informen de manera transparente sobre las transacciones de vehículos usados, fortaleciendo la fiscalización y la confianza en el mercado”, refirió.
Por su parte, Santos Martínez recomendó a los compradores “solicitar que la factura sea emitida a su nombre y con RFC, de manera que puedan verificar la autenticidad del documento y reducir riesgos de fraudes o adquisición de vehículos robados”. Además, agregó que la digitalización de los documentos facilita la revisión de operaciones por parte de la autoridad fiscal y protege tanto al adquirente como al vendedor.
Finalmente, el especialista advirtió que esta disposición también impacta la dinámica de compraventa: “Los vendedores deben regularizar su situación fiscal y mantener registros claros, mientras que los compradores tienen la responsabilidad de exigir documentación completa para el emplacamiento. Aunque no siempre implique un pago adicional de impuestos, sí obliga a cumplir con reportes que fortalecen la recaudación estatal y la economía local”, acotó.
