

De la redacción
El Buen Tono
El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó que su Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque en el océano Pacífico que resultó en la muerte de dos presuntos narcotraficantes. La operación, comandada por Francis L. Donovan, fue catalogada como “un ataque cinético letal” contra una embarcación operada por lo que el Pentágono definió como “una organización terrorista designada”.
Según el Comando Sur, la embarcación recorría rutas conocidas del narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba activamente en estas operaciones. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida durante la acción, que fue documentada en un video difundido por el Departamento de Guerra.
Desde septiembre de 2025, Estados Unidos ha intensificado este tipo de ataques en el mar Caribe y posteriormente en el Pacífico, con un saldo que asciende a 128 presuntos narcotraficantes muertos. Organizaciones como Human Rights Watch han criticado estas operaciones, calificándolas como “ejecuciones extrajudiciales” que contravienen el derecho internacional.
