

AGENCIA
Baja California Sur.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que fue autorizado el sobrevuelo y aterrizaje de emergencia en territorio mexicano de dos aeronaves estadounidenses Hércules Cisterna, empleadas para reabastecimiento de combustible en vuelo, así como de dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia federal, los helicópteros participan en una operación de rescate médico de un paciente integrante de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
En un comunicado, la Defensa precisó que el permiso fue otorgado conforme a las bases de Coordinación para autorizar sobrevuelo en el espacio aéreo mexicano y el aterrizaje de aeronaves extranjeras, conforme a la normatividad vigente.
La institución señaló que con estas acciones se reafirma el compromiso del Estado mexicano con la cooperación internacional para salvaguardar la vida de las personas y fortalecer la seguridad regional.
Asimismo, indicó que durante la autorización y desarrollo de estas maniobras se respetaron los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, así como el respeto a las decisiones y a la soberanía de los territorios involucrados.
