JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Washington.- El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que algunos de los principales jefes de los cárteles del narcotráfico habrían decidido suspender de manera indefinida el trasiego de drogas, como resultado de las operaciones militares emprendidas por el Pentágono en aguas del Caribe.

A través de un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, Hegseth sostuvo que los recientes “ataques cinéticos” ejecutados en la región han tenido un efecto disuasivo sobre las organizaciones criminales que operan en la frontera sur de Estados Unidos. En su publicación, el funcionario aseguró que esta estrategia representa “disuasión por medio de la fortaleza” y atribuyó al presidente Donald Trump el mérito de “estar salvando vidas de estadounidenses”.

Las declaraciones del secretario de Guerra fueron interpretadas como un mensaje de victoria de la administración de Trump en su ofensiva contra el narcotráfico. En días recientes, incluido este jueves 5 de febrero, el mandatario ha reiterado que por la frontera con México “ya no pasa nada”, ni migrantes indocumentados ni drogas, aunque no ha presentado datos públicos que respalden dichas afirmaciones.

Los llamados “ataques cinéticos” a los que se refirió Hegseth corresponden a operaciones realizadas desde el 2 de septiembre del año pasado por el Comando Sur del Pentágono contra embarcaciones sospechosas de transportar estupefacientes en el Caribe y el Pacífico. De acuerdo con información oficial, estas acciones han derivado en la destrucción de 36 embarcaciones.

No obstante, reportes independientes señalan que durante estos operativos han muerto 126 personas, sin que hasta el momento se haya presentado evidencia pública de que los navíos atacados transportaran narcóticos o de que las víctimas estuvieran vinculadas al narcotráfico.

La participación directa del Pentágono en la llamada guerra contra las drogas fue ordenada por el presidente Trump tras declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas internacionales, en un contexto marcado por décadas de resultados limitados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el combate a los estupefacientes.

Pese al discurso oficial de triunfo, las cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que alrededor de 300 personas mueren cada día en ese país por sobredosis de drogas sintéticas que contienen fentanilo. El presidente Trump ha atribuido estas muertes a la operación de cárteles mexicanos, mientras persiste el debate sobre la eficacia y consecuencias de la estrategia militarizada contra el narcotráfico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close