JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Mientras una falsa psiquiatra, la abogada Marilyn Cote, es vinculada a proceso porque que utilizaba una cédula falsificada para recetar medicamentos psiquiátricos, en Córdoba opera un patrón similar Celia Camelia Hernández Lima, encargada de SIPINNA, usurpaba funciones como psicóloga en el DIF y hoy continua con omisiones institucionales.

Recientemente Marilyn Cote, la falsa psiquiatra vinculada a proceso, fue detenida y procesada por delitos contra la salud pública al simular ser médica especialista, el caso recuerda a Camelia Hernández Lima quien lejos de ser investigada y posiblemente sancionada, se le premio, desde la Síndica Vania López González, con la titularidad de Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Su trayectoria marcada por la simulación y la omisión, si en el pasado su gestión fue cuestionada por prácticas negligentes en la protección de la infancia, hoy su cargo se distingue por una evasiva mayúscula: La negativa a atender, documentar y actuar ante la alarmante crisis de embarazos infantiles en el municipio.

Así lo confirma la respuesta oficial a una solicitud de transparencia (Oficio UT/COR/198/2026), donde el ayuntamiento cordobés declara no contar con registros de casos de embarazos en menores, a pesar de que sólo en el IMSS de la región se atendieron al menos 193 entre 2024 y abril de 2025.

La descoordinación institucional

En un oficio fechado el 30 de enero de 2026, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Córdoba respondió a una solicitud de información sobre embarazos en menores con una carta evasiva y genérica, firmada por la propia Hernández Lima. En ella, se afirma que no se cuenta con registros administrativos propios que concentren de manera directa y sistematizada el número de casos

Es decir, el municipio reconoce que desconoce cuántas niñas están embarazadas, de qué edades, si fueron víctimas de un delito o si se presentaron denuncias. Todo ello, en un contexto donde la ley obliga a notificar a la Fiscalía cuando se detecta un embarazo en menores de 15 años, pues se presume violación.

Los Datos

Al menos 193 niñas y adolescentes embarazadas fueron atendidas en unidades médicas del IMSS en la región de Córdoba entre 2024 y abril de 2025. Detrás de estas cifras, 172 casos en 2024 pasado y 21 en los primeros meses de 2025, se esconde un patrón de omisión institucional que perpetúa la impunidad, especialmente en casos que configuran delitos de violación.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close