

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Con el objetivo de preservar uno de los ecosistemas vitales de la región, el proyecto Santuario Ajolote, en colaboración con la comunidad, invitó al público en general a sumarse a una jornada de voluntariado para la extracción de lirio acuático en el Humedal Chirimoyo.
La actividad, programada para los días 14 y 15 de febrero, busca no solo rehabilitar el cuerpo de agua, vital para la fauna local incluyendo especies en riesgo, sino también fomentar la convivencia y el aprendizaje ambiental.
El punto de encuentro será en el propio humedal, con inicio a las 8:00 horas, ambos días, donde los organizadores hicieron el llamado a los ciudadanos para participar para conectarse directamente con la naturaleza, entender su importancia y aportar un esfuerzo tangible a su cuidado.
Destacaron que más que una faena, es un espacio para convivir y aprender, por lo que se recomienda a los participantes asistir con botas de hule, guantes y ropa cómoda que pueda ensuciarse, y para quienes deseen vivir la experiencia completa, habrá posibilidad de acampar en la zona, previa coordinación con los organizadores.
Recordaron que el Humedal Chirimoyo es un refugio de biodiversidad y un crucial, por lo que la proliferación de lirio acuático, si no se maneja, puede afectar la calidad del agua y la vida de especies que alberga.
