JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Nueva York, EU – 6 de febrero de 2026 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría condicionado el desbloqueo de fondos federales para el proyecto ferroviario Gateway en Nueva York a que se rebautizaran con su nombre el aeropuerto internacional Washington-Dulles y la estación Penn Station, según informaron medios locales citando fuentes anónimas.

La propuesta fue comunicada por funcionarios de la administración al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en el marco de las negociaciones para reactivar aproximadamente 16 mil millones de dólares destinados al túnel ferroviario bajo el río Hudson, que conecta Nueva York con Nueva Jersey. Schumer habría rechazado la idea, considerando que el presidente podría restituir el financiamiento en cualquier momento si así lo deseaba, según reportó el medio Politico.

La Casa Blanca no ha emitido comentarios públicos sobre esta información. Por su parte, los estados de Nueva York y Nueva Jersey presentaron el martes una demanda contra el gobierno federal para forzar el restablecimiento inmediato de los recursos. La acción legal se realizó ante un tribunal de Nueva York, solicitando que un juez ordene al Departamento de Transporte desbloquear los fondos congelados, advirtiendo de la pérdida de empleos y del aumento de costos derivados de la paralización.

El pasado octubre, el Departamento de Transporte congeló 18 mil millones de dólares en fondos para este y otros proyectos de infraestructura, señalando que estaban sujetos a políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) promovidas por los gobiernos demócratas. Desde su regreso a la presidencia en enero de 2025, la administración Trump ha impulsado una ofensiva contra los programas DEI.

El Project Gateway es considerado clave para el corredor ferroviario noreste y contempla la construcción de un nuevo túnel y la modernización de la infraestructura existente bajo el río Hudson. Según medios locales, la paralización del proyecto podría dejar sin empleo a aproximadamente mil trabajadores, además de afectar la conectividad regional y generar mayores costos de construcción.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close