

Agencias
Ciudad de México. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó el sobrevuelo y un aterrizaje de emergencia de aeronaves militares de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano para realizar una operación de rescate humanitario frente a Baja California Sur.
La autorización, otorgada el 5 de febrero, permitió el rescate médico de un tripulante de un buque localizado a unas 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas. Participaron dos aeronaves Hércules, configuradas como cisternas para reabastecimiento en vuelo, y dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de EE. UU., que realizaron maniobras aéreas y un aterrizaje de emergencia con fines exclusivamente humanitarios.
La Sedena destacó que la medida se enmarca en protocolos de cooperación internacional y no implica operaciones militares en territorio mexicano. Además, subrayó que este tipo de acciones busca salvaguardar vidas, se realizan con respeto a la soberanía del espacio aéreo y se basan en principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y confianza mutua entre ambos países.
